Perimenopausia: síntomas, causas y tratamientos

By | May 5, 2021
Image

¿Es menopausia o perimenopausia? Aprende a reconocer los síntomas

Image

Muchas mujeres no saben qué esperar durante la perimenopausia, que es el período —a menudo marcado por cambios angustiosos en el cuerpo— que conduce a la menopausia, el final del ciclo menstrual y los años de edad reproductiva de una mujer. Estos cambios pueden ser un shock, por lo que desglosamos los signos, las causas y las opciones de tratamiento de cinco síntomas comunes.

“La mayoría de las mujeres refieren una sensación de calor que empieza en la cabeza y desciende por el cuerpo”, dice Nanette Santoro, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Colorado que investiga los síntomas de la perimenopausia y la menopausia. A esto le suele seguir una sensación de frío, dijo, ya que los vasos sanguíneos del cuerpo se dilatan y luego pierden rápidamente el calor. El bochorno suele durar entre uno y cinco minutos y pueden aparecer tanto en la perimenopausia como en la menopausia.

Hay una variedad de síntomas asociados al bochorno, dijo Holly Thacker, especialista en salud femenina de la Clínica Cleveland. Algunas mujeres experimentan alucinaciones táctiles y sienten que su piel se eriza; otras tienen palpitaciones. El bochorno también está relacionado con el insomnio y la interrupción del sueño.

No está del todo claro cuál es la causa de los bochornos, según Santoro, pero las fluctuaciones en los niveles de estrógeno que se producen durante la perimenopausia pueden provocar cambios de temperatura. Aunque la transición a la menopausia se caracteriza por la disminución de los niveles de estrógeno a lo largo del tiempo, esos niveles fluctúan sustancialmente hasta el último período menstrual. “Las hormonas no descienden lentamente hasta desaparecer”, dijo. “Están en una especie de montaña rusa”.

Read More:  ClinincalTrials.gov: COVID-19 Vaccines

La terapia hormonal, que consiste en tomar un suplemento de estrógeno o progesterona junto con el estrógeno, se considera el tratamiento más eficaz disponible para los bochornos después de la menopausia. La FDA también ha aprobado la paroxetina, un antidepresivo conocido comúnmente como Paxil, para tratar los bochornos de moderados a graves.

Algunos médicos no recomiendan la terapia hormonal durante la perimenopausia y, en su lugar, prescriben un método anticonceptivo hormonal de baja dosis. Los regímenes de terapia hormonal suelen contener una cuarta parte de la cantidad de hormonas de la píldora anticonceptiva de dosis más baja, dijo Adams, pero es insuficiente para proporcionar anticoncepción y controlar el sangrado irregular.

Image

“La depresión y la ansiedad son un asunto serio en la perimenopausia”, dijo Karen Adams, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. Se puede sentir como un caso constante de síndrome premenstrual. “No te estás imaginando cosas”, dijo Adams.

Las mujeres que experimentan ansiedad se sienten irritables y nerviosas, y pueden tener palpitaciones. La depresión suele caracterizarse por un estado de ánimo bajo, falta de motivación, dormir y comer más o menos de lo habitual, y no disfrutar de las actividades que suelen ser fuente de consuelo.

“Cuando perdemos estrógeno, somos más vulnerables en cuanto al estado de ánimo”, dijo Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia y directora del Centro de Salud de la Mujer de la Clínica Mayo.

Las mujeres que han padecido depresión perinatal o trastorno disfórico premenstrual, una forma severa de síndrome premenstrual, corren mayor riesgo de desarrollar depresión alrededor de la menopausia. Los bochornos también están asociados a la ansiedad.

La depresión que llega durante la transición de la menopausia responde bien a los estrógenos, dijo Faubion.

Si una mujer no responde a las hormonas, los antidepresivos pueden ser útiles, dijo Adams. La atención plena, la terapia cognitiva conductual, las técnicas de relajación y el yoga también pueden mejorar el estado de ánimo.

Image

Las mujeres pueden experimentar sequedad vaginal intermitente, pérdidas de orina y vejiga hiperactiva durante y después de la perimenopausia. A veces dicen tener una sensación de picor o ardor en la vagina o al orinar: “algunas lo describen como navajas o fragmentos de cristal”, dice Faubion. Las relaciones sexuales pueden ser dolorosas, al igual que limpiarse con papel higiénico o usar jeans.

Read More:  Friday Faves

Los niveles bajos de estrógeno pueden provocar síntomas genitales. “El estrógeno ayuda a mantener la salud de esos tejidos con elasticidad y flujo sanguíneo y humedad”, dijo Faubion. “Todo eso se pierde cuando se pierde el estrógeno”.

A diferencia de los bochornos, los síntomas genitales no desaparecen sin tratamiento, dijo Santoro. El tratamiento de prescripción por excelencia es el estrógeno vaginal o tópico, que está disponible en anillos vaginales, cremas e insertos. Muchas mujeres también pueden aliviar los síntomas usando cremas hidratantes y lubricantes vaginales de venta libre.

Image

Las mujeres pueden sentir que sus pensamientos no son tan claros como antes, y pueden tener problemas para recordar algunas palabras.

Puede haber varias causas, dijo Faubion. “Podría ser básicamente la abstinencia de un esteroide, el estrógeno”, dijo. Pero los bochornos, los sudores nocturnos y otros síntomas de la menopausia pueden interrumpir el sueño, y la disminución y fragmentación del descanso pasan factura. La depresión y otros trastornos del estado de ánimo también afectan a la cognición.

La niebla cerebral tiende a ser más un problema en la perimenopausia, dijo Adams, y se nivela después de la menopausia. “Solo saber eso puede ser un alivio”, dijo.

Identificar y tratar los problemas de sueño también puede mitigar la niebla cerebral. Los sudores nocturnos y los bochornos pueden aliviarse con un suplemento de estrógeno. Evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina antes de acostarse puede ayudar a mejorar el sueño. Comer más temprano también puede ser beneficioso: asegúrate de que tu última comida sea al menos dos horas antes de irte a la cama.

Image

Las mujeres informan de pérdida de pelo, del crecimiento de nuevo vello facial y de una piel más delgada o seca.

Read More:  The overlooked factors driving weight gain in the pandemic

Las mujeres pierden alrededor de un tercio del colágeno de su piel alrededor de la transición de la menopausia, dijo Faubion.

El grosor del pelo tiene un componente hormonal, dijo Adams; algunas mujeres notan cambios en su pelo también durante el embarazo y el posparto. La pérdida de cabello también puede estar relacionada con anomalías de la tiroides y deficiencias de vitaminas que no están necesariamente relacionadas con la menopausia, pero que pueden aparecer con la edad.

Tomar una fórmula multivitamínica diaria para mujeres, así como estrógenos, puede ayudar a prevenir la caída del cabello. Rogaine, un producto para engrosar el cabello que se presenta en forma de espuma tópica, también ha demostrado ser eficaz para las mujeres. Tomar estrógenos también puede aumentar el grosor, la humedad y la flexibilidad de la piel.

Haz que un médico compruebe tus niveles de hormonas tiroideas, porque la caída del cabello puede estar relacionada con anomalías tiroideas. Y consulta con tu médica sobre cualquier nuevo problema de salud que creas que puede estar relacionado con la perimenopausia o la menopausia.

Aunque estos síntomas pueden ser irritantes y perturbadores, “todas estas cosas pueden tratarse”, dijo Adams. Los síntomas de la perimenopausia y la menopausia no durarán para siempre. “No es tu nueva normalidad”, dijo.

Dani Blum es asistente de noticias en la sección Well de The New York Times.

NYT > Well